Causa de la tartamudez


Como Deshacerte de la Disfemia con Tecnicas Sencillas y Efectivas

Todos en nuestra vida alguna vez hemos conocido a una persona tartamuda y nos hemos preguntado a que se debe este padecimiento.  La tartamudez no es más que un trastorno del lenguaje que se puede manifestar en nuestros primeros años de vida en algunos otros casos después de la adolescencia.  Y aunque aún no se ha encontrado una causa en específico, muchos expertos coinciden en que hay algunos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno.

Aunque la tartamudez no tiene causas específicas, algunos expertos dicen que influyen varios factores y aquí te presentamos algunos de las más frecuentes. Cuando un niño empieza a presentar alguna dificultad para comunicarse o expresar sus ideas, rápidamente comienza a sufrir algunas condiciones que le son desfavorables, ya que al niño manifestar el trastorno empieza la burla entre familiares y amigos que afectan al infante tanto psicológica como socialmente.

Entre el 60 o 70% de las personas que tartamudean, tienen algún familiar cercano que también lo hace. El hijo de una persona tartamuda tiene un riesgo muy alto de padecer este trastorno. Se asegura que los traumatismos y los infartos cerebrales pueden ser un causante de la tartamudez, ya que estos afectan las neuronas en el cerebro que tienen que ver con el lenguaje.

La tartamudez generalmente se manifiesta en los primeros años de vida, pero en la mayoría de los casos cometemos el error de confundirlo con la dificultad que tienen algunos niños de pronunciar ciertas palabras. Por otra parte a veces la tartamudez suele aparecer después de que la persona sufrió alguna lesión cerebral, ya que este tipo de lesiones cuando son muy fuertes afectan las neuronas y partes del cerebro que tienen que ver directamente con el lenguaje.

Por eso, es que las personas que sufren lesiones cerebrales que quedan padeciendo de tartamudez deben realizar una serie de tratamientos y terapias que los ayudara a recuperar su habla natural.  Aproximadamente entre el 5 y el 10% de los niños presentan cierto grado de tartamudez en las edades comprendidas de 2 a 5 años, este trastorno podría durar semanas e incluso años si no es tratado a tiempo.

Como padres de niños tartamudos podrías tomar en cuenta algunos pasos o tips que te facilitaran ayudar a sus hijos a lidiar con este trastorno. A continuación, les voy a facilitar una serie de consejos. Como padres es muy importante buscar consejos y tips que los ayuden a sobrellevar este trastorno y que todo el entorno familiar se adapte para brindarle toda la comodidad y confianza que el niño necesita para expresarse.

Se debe aprender a hablar más lento, para lograr esto se requiere mucha practica y por eso debes acudir a la ayuda de un profesional que te dará las indicaciones adecuadas para que puedas lograr esto y conseguir una mejor comunicación con tu hijo. Toma los siguientes consejos.

Frecuentemente nos podemos dar cuenta que las personas que padecen el trastorno de la tartamudez hablan muy rápido, y este podría ser un causal de trastorno. Ya que cuando hablamos muy rápido muchas veces no coordinamos las palabras u oraciones y eso dificulta expresar claramente nuestras ideas. Ya habiendo encontrado la causa de la tartamudez tanto en el niño como en el adulto, es de suma importancia para el especialista evaluar otros aspectos de la vida del paciente.

Como les dije anteriormente la tartamudez no tiene una causa específica, pero hay factores o indicios que son fácil de reconocer y les ayudara a verificar si algún familiar o amigo está padeciendo de este trastorno.

A pesar de que la tartamudez no posee un tratamiento farmacológico, este trastorno puede ser curable si se detecta a tiempo y acudimos rápidamente a un especialista que nos oriente en cuanto al tratamiento y ejercicios que debemos realizar.

Es importante la ayuda tanto del especialista en el lenguaje como la de un psicólogo, ya que los pacientes que padecen de tartamudez sufren de burlas y maltratos. Y el trabajo en conjunto con estos especialistas los ayudara mucho a subir ese ánimo y confianza.

Rate this post