La fase de consolidacion de la dieta Dukan


Un gran y prologado esfuerzo te ha traído hasta aquí, pero no debes dormirte en los laureles, el peso logrado aún no te pertenece en su totalidad y el haber alcanzado el peso deseado no significa que ya puedes volver a tus antiguas costumbres, no tardarías en recuperar el peso perdido. Pero tampoco llegar hasta aquí, significa seguir indefinidamente con la fase de crucero, es momento de pasar ya al siguiente nivel y entrar ya en la fase de consolidación de la dieta Dukan, en esta fase aprenderás como mantenerte.

El tiempo que deberá durar esta fase, está relacionada con la cantidad de kilos que hayas perdido, aquí se deben de contar 10 días por kilo perdido, es decir, si perdiste 10 kilos, esta fase durará un total de 100 días, si lograste adelgazar 5 kilos en la fase de consolidación de la dieta Dukan deberás permanecer 50 días.

Durante estos días  tendrás que seguir estrictamente el régimen de proteínas y verduras, dejamos atrás la alternancia entre proteínas puras y proteínas y verduras, la cantidad sigue siendo la misma, a voluntad.  Las proteínas y las verduras serán las categorías de alimentos que podrás consumir sin límite de cantidad, horario ni porciones y en las mezclas que prefieras y esto es lo mejor: para toda tu vida.

Lista completa de alimentos permitidos

  • Las carnes magras, los pescados y mariscos
  • Las aves de corral sin la piel, excepto el pato
  • Los huevos (mucha clara y poca yema)
  • Los lácteos desnatados
  • Dos litros de agua
  • las verduras y hortalizas

Sigue siendo obligado el consumo diario de las 2 cucharadas de salvado de avena, andar 30 minutos al día y beber mucho.

Lo nuevo de esta fase.

Estos alimentos se pueden consumir diariamente:

En esta fase se autoriza la fruta, pero no a voluntad como los alimentos de la lista. La cantidad es de una porción al día, excepto el plátano, la uva, las cerezas y los frutos secos. Debes entender una porción como una unidad de fruta al día, es decir, una manzana, una pera, una naranja, etc , debe quedar muy claro que, es una unidad por día y no una unidad por comida, como estamos acostumbrados.

También se puede consumir dos rebanadas de pan completo o integral al día.

El salvado que contiene el pan integral, acelera el tránsito lento y protege el colon y los intestinos de residuos peligrosos estancados allí. Se debe tener cuidado de no confundir el salvado de trigo con el salvado de avena, debido a que sus propiedades son distintas, y los resultados en la digestión también.

Ahora, podemos añadir al régimen  los quesos, estos deben ser los de masa cocida como: el Babybel, el queso de bola, el tomme de Savoie, el mimolette joven, el reblochon, el comté, etc. Por ahora, se deben evitar los de masa fermentada como el camembert, el roquefort y el de cabra.

Se puede consumir en cualquier momento del día en la cantidad de 40 grs., pero de una sola vez, no se puede partir y consumir en dos o más veces.

Lo nuevo de esta fase.

Estos alimentos se pueden consumir semanalmente:

Una vez determinados los días que durará la fase de consolidación, estos se dividirán en dos partes iguales: la primera y la segunda.

Durante la primer parte, se podrá consumir una porción de feculentos y una cena de gala a la semana, durante la segunda parte, serán dos porciones de feculentos y dos cenas de gala semanales.

Elije para esta etapa los feculentos como las pastas (220 grs.), la sémola de trigo y polenta (200 grs.), las lentejas (220 grs.), el arroz y las patatas (150grs.). Prefiérelas en el orden colocado en la lista, pero consume sólo ocasionalmente el arroz y las patatas.

En cuanto a las cenas de gala sólo existen dos restricciones:

* La primera es que en la segunda etapa de la fase de consolidación, no podrán hacerse dos cenas seguidas, deben estar separadas por al menos un día.

* La segunda restricción es que no puedes servirte dos veces del mismo plato, puedes comer de todo, pero por unidad: un entrante, un plato principal, un postre o un queso, un  aperitivo, una copa de vino, sólo una vez.

Aprovecha estas cenas para consumir los alimentos que no has comido durante las fases de ataque y crucero, esas que tanto te gustan.

Dentro de estas cenas puedes incluir las invitaciones a comer con amigos que has tenido que aplazar, pero sólo una.

Para terminar con la fase de consolidación de la dieta Dukan debemos mencionar el día de proteínas puras: los jueves,  sólo podrás consumir proteínas.

Este día tiene un propósito y está puesto allí para ser motor y seguro de tu régimen de consolidación.

En el caso de que no puedas por alguna razón los jueves, puedes elegir otro día, si te olvidas, no hay problema, hazlo el viernes y vuelve al jueves la semana siguiente.

La siguiente fase es la de estabilidad definitiva.

Has dejado atrás el sobrepeso y no sólo eso, también has consolidado tu peso ideal, tu metabolismo se ha sosegado, pero conserva tendencia al sobrepeso, ahora debes incorporar  una serie de medidas que controlarán el riesgo que no puedes correr, volver a engordar.

Has dejado atrás el sobrepeso y no sólo eso, también has consolidado tu peso ideal, tu metabolismo se ha sosegado, pero conserva tendencia al sobrepeso, ahora debes incorporar  una serie de medidas que controlarán el riesgo que no puedes correr, volver a engordar

Rate this post