Síntomas de la Diabetes


Síntomas de la diabetes

Para entender los síntomas de la diabetes es importante saber cómo funciona nuestro cuerpo.

Cada célula de nuestro cuerpo necesita energía para sobrevivir. Dicha energía la obtiene de los alimentos que ingerimos a diario.

Básicamente nuestro cuerpo convierte el alimento que consumimos en grasa y glucosa. La glucosa es la base de la energía y viaja por el torrente sanguíneo.

Por otro lado, el páncreas contiene células beta que producen una proteína llamada insulina.

La insulina también viaja en el torrente sanguíneo junto con la glucosa y se adhiere a las proteínas de la célula. De esta manera permite el paso de la glucosa en sangre a la célula, donde se transformará finalmente en energía.

Cuando aumenta la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo, el páncreas segrega más cantidad de insulina para que se adhieran a las células del cuerpo y éstas puedan absorber toda la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y transformarla en energía.

Si ese proceso no se cumple al pie de la letra, ocurre un exceso de glucosa en la sangre y falta de ella en las células. En ese momento nuestro cuerpo va a comenzar a dar síntomas de la diabetes.

Síntomas de la Diabetes más frecuentes

Orinar frecuentemente

En el caso de que la glucosa no sea absorbida por las células de nuestro cuerpo, serán eliminadas del cuerpo por la orina como las demás toxinas. La orina de una persona sin diabetes no contiene glucosa, por lo tanto, si los riñones se encuentran con glucosa la tratan de diluir utilizando la mayor cantidad de agua posible que pueda extraer del torrente sanguíneo.

Debido a toda esa agua se producen cantidades excesivas de orina, obligándole a ir al baño frecuentemente.

Sed insaciable

Como resultado del trabajo de los riñones, aparece otro de los síntomas de la diabetes: mucha sed. Para no deshidratarse, la persona necesita tomar agua de manera excesiva.

Pérdida de peso

Este síntoma es muy notable en las personas que sufren diabetes tipo 1. En este tipo de diabetes, el páncreas deja de producir insulina, las células no reciben glucosa, el cuerpo no tiene energía. Entonces el cuerpo busca desesperadamente una nueva fuente de energía y comienza a romper el tejido muscular y grasa para obtener energía de ellos.

En la diabetes tipo 2, la pérdida de peso ocurre gradualmente con el aumento de la resistencia a la insulina.

Debilidad y fatiga

Por la misma razón que el síntoma anterior, nuestro cuerpo está sin energías y entonces nos sentimos con débiles y cansados.

Hormigueo o entumecimiento en las manos, piernas o pies

Este síntoma se llama neuropatía y va aumentando gradualmente con el tiempo que se mantenga alto el nivel de glucosa en sangre. Generalmente este síntoma se puede mejorar si se logra un control más estricto de glucosa en sangre.

Otros síntomas de la diabetes

Cuando la enfermedad está avanzada se puede tener otros síntomas como visión borrosa, piel seca o con picor. También es muy común que aparezcan infecciones en cortes o moretones que tardan mucho tiempo en sanar.

Cuando estos signos aparecen puede que estén asociados con la diabetes. Si usted nota cualquiera de estos síntomas de la diabetes, programe una cita con su médico. Él o ella será capaz de decirle si usted tiene o no diabetes.

Rate this post